¿Cuáles son los pasos a seguir para la limpieza de una habitación de hotel?

3 enero, 2023 | Housekeeping

El 90% de los viajeros afirma que no reservaría en un hotel calificado como “sucio” por quienes se han alojado en él. ¿Sabías que entre las distintas categorías de reseñas online, una de las que más impacto tiene entre los usuarios que buscan un establecimiento en el que alojarse es precisamente la dedicada a la limpieza de las habitaciones?

Por esta razón, la limpieza de las habitaciones es indispensable en un hotel: una habitación reluciente denota calidad, eficacia y atención a los huéspedes.

Cómo limpiar una habitación de hotel en 7 pasos

1) Recoger la ropa sucia y vaciar las papeleras

Lo primero que debe hacer el personal de limpieza al entrar en una habitación de hotel es recoger la ropa sucia y vaciar las papeleras.

No importa si hay solo un trozo de papel en la papelera, hay que asegurarse de sacar toda la basura de la habitación. No hay que olvidarse de revisar los cajones de las mesitas de noche y los escritorios, si los hay.

¿Quieres saber cuánto tiempo necesita una camarera para limpiar una habitación? Lee también: “¿Cuánto tiempo se tarda en hacer una habitación de hotel?”

2) Empieza a limpiar desde el fondo de la habitación

Esta estrategia permite al personal de housekeeping moverse por la habitación sin que la suciedad y los gérmenes vuelvan a las zonas que ya han limpiado. También les permite evitar pisar suelos mojados y dejar huellas en el suelo.

El baño suele encontrarse en la esquina más alejada de la puerta, por esta razón, el personal de limpieza deberá empezar por este cuarto, luego hacer la cama, quitar el polvo, pasar la aspiradora y, por último, limpiar la zona más cercana a la puerta.

3) Limpieza del baño

¿Otra razón para empezar por el baño? Es la zona que requiere más tiempo. Para asegurarse de que no quedan manchas en las encimeras, hay que limpiar y desinfectar todos los objetos del cuarto de baño, desde el inodoro hasta la ducha y el lavabo; barrer y fregar el suelo y quitar las manchas de los espejos. No hay que olvidarse de cambiar las toallas, las alfombrillas de baño y los albornoces. Finalmente, hay que asegurarse de que no quede ninguna señal del paso del huésped anterior.

4) Hacer la cama

El primer paso para hacer la cama es quitar: fundas de las almohadas, de los colchones y sábanas y colocarlas en una bolsa en el suelo.

En un segundo momento, el personal de limpieza tendrá que poner la ropa de la cama limpia, sin olvidarse comprobar primero que el colchón esté en perfecto estado, que los bordes de la cama estén limpios y que la funda del colchón no tenga manchas. Finalmente, tendrá que asegurarse que debajo de la cama no haya suciedad, polvo o algún objeto olvidado por el cliente.

5) Quitar el polvo, empezando por los muebles más altos y terminando por los más bajos

Un plumero puede ser de gran ayuda, para los camareros de piso, en la limpieza diaria de las habitaciones, como también un trapo 100% de algodón o microfibra, humedecido en vinagre blanco o algún producto específico para las superficies a limpiar.

6) Aspirar y lavar el suelo

Dependiendo del tipo de suelo, la aspiradora jugará un papel fundamental. Si la habitación tiene moqueta, una aspiradora que tenga diferentes cabezales ayudará al personal a limpiar los suelos más rápidamente.

Además, tendrá que utilizar paños de limpieza, fregona y un limpiador multiusos en las superficies para asegurarse de que no quedan manchas a la vista de los huéspedes. También es aconsejable implementar un limpiador de vapor, para un acabado impecable.

7) Toques finales

Antes de abandonar la habitación, el personal de limpieza tendrá que comprobar que todas las ventanas y puertas estén cerradas. Así se asegurará de que la temperatura de la habitación vuelva a la normalidad antes de que llegue el siguiente huésped. Por último, si queda algún rastro de olor en la habitación, puede emplear un ambientador.

Más información sobre

Housekeeping

Ver más

¿Cómo asegurar la mejor limpieza de una habitación de hotel?

¿Estás buscando el personal de limpieza más cualificado? En Staff Hotel contamos con la certificación de calidad ISO 9001 por AENOR que garantiza la excelencia en todos los procesos de los servicios prestados y la selección del candidato óptimo. No dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo si tienes cualquier duda o consulta, y estaremos encantados de atenderte.