Limpieza de moquetas de hotel: 5 claves que alargan enormemente la vida útil de la alfombra

2 diciembre, 2022 | Housekeeping

Hay muchas maneras de limpiar una moqueta, pero cuando se trata de moquetas de hoteles, es fundamental tener en cuenta el tipo y el uso que se le da. Por ejemplo, las alfombras en las habitaciones de los huéspedes se utilizan mucho más que las de las zonas comunes, por lo que deben limpiarse con más frecuencia. A continuación, te presentamos 5 claves para ayudarte a mantener las moquetas de tu hotel en el mejor estado posible.

Cómo alargar la vida útil de las moquetas de tu hotel

En el sector hotelero, donde es esencial conservar el buen aspecto de los suelos, el mantenimiento afecta directamente a la vida de la moqueta, por esta razón es necesario prestar atención a los siguientes aspectos:

1. La prevención es el mejor aliado

Las fuentes de suciedad, sobre todo el polvo, provienen principalmente del exterior. Por lo tanto, en primer lugar, es esencial tomar medidas preventivas. Para ello, se pueden instalar felpudos y alfombras en todas las entradas (cocina, bar, dispensadores de bebidas, etc.) que bordean las zonas enmoquetadas.

Esta medida adicional permite controlar más del 90% de la suciedad del exterior y, por consiguiente, mantener los revestimientos textiles en buen estado.

2. Conoce tu moqueta

En segundo lugar, es fundamental que conozcas el tipo de moqueta con la que trabajarás y sus características. Si se trata de una de fibra con pelo largo, es posible que deba cepillarse con frecuencia para evitar que se enrede. Si, en cambio, tiene el pelo corto, es posible que solo la necesites aspirar y limpiar con un paño húmedo de vez en cuando.

3. Utiliza un limpiamoquetas

Una vez que hayas determinado el tipo de moqueta, deberás seleccionar el tipo de maquinaria de limpieza industrial: aspiradora vertical, mochila, silenciosa, con limpieza en seco, agua/polvo, etc. Además, para obtener resultados duraderos, se recomienda utilizar una máquina con un cepillo rotativo mecanizado. Gracias a su acción, esta herramienta elimina el polvo de forma óptima y rápida.

4. Aplica una máquina de vapor

Los expertos en el sector de la limpieza aconsejan aplicar máquinas de vapor sobre la moqueta al menos una vez a la semana. Es la mejor solución contra una moqueta muy sucia: el vapor desincrusta prácticamente cualquier mancha, chicles pegados, restos de grasa…

5. Escoge el detergente adecuado

Para las manchas de barro, líquidos o grasa en moquetas, puedes utilizar una solución de vinagre blanco mezclado con agua. Aplícala con una bayeta de microfibra y, gracias a unos ligeros frotes, la mancha desaparecerá. De todas maneras, también existen productos químicos de limpieza especialmente fabricados para este tipo de superficies. Emplearlos asegura que las moquetas no sufran ningún desperfecto y que podrás eliminar cualquier mancha persistente sin riesgos.

Más información sobre

Housekeeping

Ver más

¿Cómo asegurar la limpieza óptima de tu hotel?

¿Estás buscando personal de limpieza cualificado? Staff Hotel cuenta con la certificación de calidad ISO 9001 por AENOR que garantiza la excelencia en todos los procesos de los servicios prestados y la selección del candidato óptimo. Ponte en contacto con nuestro equipo y estaremos encantados de atenderte.