Habitaciones limpias, baños relucientes y zonas comunes impecables: la higiene en los hoteles es un elemento clave para la satisfacción de los huéspedes. Para garantizar un servicio rápido y eficaz, es fundamental que todas las operaciones de limpieza estén cuidadosamente organizadas.
Pero, ¿cuáles son los tiempos de la limpieza de una habitación de hotel? ¿Y cómo optimizarlos? Te lo explicamos todo en el siguiente artículo.
¿Cuánto tiempo se tarda en limpiar una habitación de hotel?
En general, se puede afirmar que una habitación se limpia aproximadamente entre unos 15 y 45 minutos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el tiempo y el coste de la limpieza de las habitaciones de un hotel son muy variables, ya que dependen de varios factores:
1. Tamaño y características de la habitación
En primer lugar, la duración de la limpieza depende del tamaño y las características de la habitación de hotel. El esfuerzo que requiere el personal de planta para la limpieza varía en función del tamaño de la habitación (individual o doble, más grande o más pequeña) y de la presencia de uno o más baños.
Entre las tareas seincluyen hacer las camas, cambiar las toallas, higienizar el baño y limpiar suelos, muebles y ventanas, por lo tanto, el tiempo necesario debe calcularse teniendo en cuenta estos factores.
2. Suciedad del baño y de la habitación
Algunas veces puede pasar que los huéspedes dejen sus habitaciones de hotel en mal estado: migas en los colchones o en el suelo, huellas en todas las superficies de los espejos, papeles por todas partes, por no hablar del estado en el que puede quedar el baño. Si una habitación que se deja limpia puede agilizar un poco el trabajo del personal, una muy sucia puede hacer que los canónicos 30 minutos no sean suficientes.
3. Tipo de limpieza a realizar
Como hemos visto, el tiempo y los costes también dependen del estado en que los huéspedes hayan dejado la habitación y de lo exhaustiva que deba ser la limpieza.
De hecho, las operaciones son diferentes si se trata de una habitación en “check out” o “check in“: la primera indica que se trata de una habitación “en salida”, destinada a acoger a nuevos huéspedes, y la segunda, de una habitación en la que los huéspedes aún deben llegar.
Está claro que una habitación en “check out“ requiere hasta un 40% más de tiempo, porque es necesario higienizarla a fondo, cambiar las sábanas y la ropa de cama, reponer el minibar y los productos de cortesía. Finalmente, también es crucial ventilar la habitación durante mucho tiempo o utilizando los purificadores de aire del hotel.
¿Cómo optimizar las operaciones de housekeeping en tu hotel?
En Staff Hotel somos expertos en externalización en el sector hotelero y nuestro objetivo es cuidar a los huéspedes de nuestros clientes. Por esta razón, ofrecemos servicios personalizados de limpieza de habitaciones, contamos con un equipo humano formado por profesionales apasionados por su trabajo y utilizamos los mejores productos y tecnología del sector para garantizar un servicio excelente.
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