La externalización de los servicios hoteleros, ¿para hoteles grandes o pequeños?

2 diciembre, 2022 | General

La externalización puede ser una solución económica y logística ventajosa para muchas instalaciones del sector hotelero. Al confiar en proveedores de servicios externos, los hoteles y las cadenas pueden obtener más flexibilidad, reducir los gastos de explotación y el tiempo dedicado a supervisar las actividades complementarias, todo ello disfrutando de un servicio profesional y especializado.

Pero, ¿cuáles son las ventajas de externalizar ciertas actividades necesarias para gestionar un hotel?, y ¿el outsourcing es más indicado para hoteles grandes o pequeños? Sigue leyendo para conocer las respuestas.

Externalización para hoteles: qué significa y qué incluye

Las mayores ventajas de la externalización de los servicios hoteleros son la reducción de gastos fijos y la mejora de la calidad de los servicios prestados. Por lo general, se subcontratan servicios que no se consideran básicos, centrales, para la propia actividad, pero que, sin embargo, son fundamentales para el éxito de la empresa.

En el caso del sector hotelero, el negocio principal es la ocupación de las habitaciones y el bienestar de los huéspedes. Mientras que, los servicios no básicos, esenciales para alcanzar estos objetivos, son, entre otros:

  • Housekeeping
  • Lavandería
  • Limpieza de cocinas
  • Friegaplatos, cocineros, camareros
  • Socorrismo
  • Atención al cliente
  • Animación

¿La externalización es más indicada para hoteles grandes o pequeños?

La externalización de determinados servicios puede ser una solución ventajosa para hoteles medianos o grandes, pero también para cadenas hoteleras, complejos turísticos, hoteles boutique, spas, etc. Sin embargo, aunque pueda parecer que la externalización de servicios hoteleros sea algo exclusivo para grandes hoteles, en realidad, también las pequeñas marcas pueden obtener grandes beneficios a nivel estratégico. El outsourcing suple la carencia de medios o de personal de los pequeños establecimientos que, gracias a esta herramienta, logran conseguir una ventaja competitiva respecto a las grandes cadenas.

Uno de los puntos clave del éxito de esta fórmula es que exista una excelente coordinación entre equipos, puesto que el objetivo es proporcionar el mejor servicio al cliente. Por esta razón, es conveniente elegir una empresa especializada en su sector. Una decisión acertada ofrecerá beneficios tanto al establecimiento hotelero como a los huéspedes.

Cómo externalizar los servicios hoteleros

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