¿Qué es el Housekeeping?

10 agosto, 2022 | Housekeeping

En el mundo de la hostelería se habla mucho de la gestión hotelera y de la hospitalidad, pero poco de la mejor manera de mantener las habitaciones del hotel y de cómo cuidarlas. ¿Qué es el housekeeping y qué hace un housekeeping manager? ¡Te lo explicamos en este artículo!

Importancia del housekeeping

Un establecimiento turístico es como un gran organismo: los departamentos trabajan en simbiosis para que todo esté siempre perfecto e impecable. Normalmente, cuando piensas en lo que hace que un hotel funcione bien, lo primero que se te viene a la mente es la recepción o la atención al cliente. Todo esto es cierto, pero si te paras a reflexionar un momento, te darás cuenta de que se trata de un análisis superficial, y falta una pieza fundamental: la limpieza y la completa organización de todo el departamento.

No solo son las reservas de habitaciones de hotel los ingresos de este negocio, ya que muchos de ellos proceden de los servicios adicionales que se ofrecen durante una estancia: food & drink, cama y almoadas, lavandería, tecnología o balneario, si dispone, entre otros. Aunque la venta de habitaciones constituye la “columna vertebral” de los márgenes de beneficio de un hotel, el trabajo del housekeeping (servicio de limpieza y organización de ella) consiste en garantizar que el entorno sea impoluto, lo que afecta profundamente la experiencia del cliente y excelencia del servicio.

Características del housekeeping

Se podría definir el housekeeping como la práctica de proporcionar al huésped un entorno siempre limpio, cómodo y seguro.

Quien se ocupa del housekeeping es responsable de limpiar, organizar y mantener la instalación en las mejores condiciones. La profesionalidad y la cortesía de recepcionistas y botones son aptitudes necesarias, pero una vez que el cliente ha cruzado el umbral de la habitación, las sensaciones que experimenta serán mérito (o culpa, si la habitación no está en el mejor estado) de los responsables del housekeeping.

El housekeeping management (housekeeping manager y equipo) tiene la tarea y la responsabilidad de asegurar que el huésped se mueva siempre en un entorno higiénico. El alojamiento, desde las habitaciones hasta las zonas comunes, debe cumplir unas normas de calidad precisas junto con las de higiene, para garantizar una estancia segura y agradable.

Más información sobre

Housekeeping

Ver más

Tareas del housekeeping manager

El servicio de limpieza es una necesidad diaria para un establecimiento hotelero. El housekeeping manager o responsable del equipo de limpieza debe planificar sistemáticamente todas las actividades. Entre ellas, la limpieza de habitaciones, la limpieza de todas las zonas comunes, la lavandería, los servicios de valets y el de la gobernanta. En resumen, es una ocupación que requiere mucho tiempo y precisión, así como un equipo debidamente organizado.

Saber organizar todo el trabajo requiere una gran capacidad de gestión poco común y los conocimientos adecuados. Por lo que la mejor opción es externalizar estos servicios. Ponte en contacto con Staff Hotel para tener siempre la limpieza de tu hotel bajo control y asegurar la satisfacción del cliente.