¿Cómo se realiza de forma profesional la limpieza de los baños en un hotel?

5 septiembre, 2022 | Housekeeping

¿Por dónde empezar a limpiar una habitación de hotel? No existe una única regla que valga para todos los hoteles, pero siempre es aconsejable comenzar a limpiar la habitación desde dentro hacia afuera.

Como norma general, todos los baños y aseos de los hoteles deben fregarse, limpiarse y desinfectarse a fondo después de que se haya ido un huésped y antes de que llegue el siguiente. Los baños y aseos sucios pueden resultar desagradables para los huéspedes y pueden representar incluso un peligro potencial para la salud. Por esta razón, desde Staff Hotel, te explicamos cómo realizar de forma profesional la limpieza de los baños en un hotel.

La limpieza del baño paso por paso

El objetivo principal de la limpieza es asegurarse de que todas las superficies, accesorios u objetos de la habitación estén limpios, brillantes, sin manchas y sean higiénicos. Antes de empezar, deben tomarse las siguientes precauciones:

  • Hay que llevar guantes de protección en todo momento.
  • Dependiendo del tipo de producto de limpieza, puede ser necesario usar gafas protectoras o mascarillas.
  • Utiliza trapos o cepillos diferentes cuando limpies distintas zonas, para evitar la propagación de gérmenes. Codifica los trapos de limpieza por colores para que sea más fácil distinguirlos.
  • El equipo utilizado para limpiar el baño y el aseo no debe utilizarse en otros lugares.

El personal de limpieza suele empezar por recoger todas las toallas usadas que quedan en el baño y sacar la basura. A continuación, proceden a limpiar meticulosamente todos los accesorios del baño con un paño y una solución desinfectante en spray. Los accesorios que deben limpiarse y desinfectarse son los siguientes:

  • El lavabo o fregadero
  • La alcachofa de la ducha
  • Los grifos de agua
  • El espejo
  • La encimera del lavabo
  • Las manetas de las puertas

Todas estas superficies deben quedar completamente limpias y perfectamente higienizadas. Para evitar que algún aspecto de los nombrados anteriormente pase por alto accidentalmente, algunos profesionales utilizan un enfoque direccional. Esto significa que empiezan en un punto determinado del cuarto de baño y se mueven en el sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario, limpiando todo, hasta llegar al punto de partida. Asimismo, en Staff Hotel facilitamos a todos los empleados una formación y un soporte gráfico adicional para revisar cuando sea necesario.

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Limpieza de baldosas, lechada y superficies cerámicas

Son muchos los productos para la limpieza de azulejos que pueden eliminar la suciedad y desinfectarlos al mismo tiempo. Normalmente, la solución limpiadora se rocía sobre las baldosas y se deja reposar durante unos cinco minutos. A continuación, se utiliza un cepillo duro para fregar los azulejos, empezando por los de arriba y descendiendo progresivamente. De la misma forma, pueden limpiarse otras superficies cerámicas como la bañera, el lavabo y el suelo de la ducha.

Limpieza de los inodoros

Cuando se limpian los inodoros, hay que empezar alejando todos los objetos de la taza. A continuación, tirar de la cadena y aplicar un producto de limpieza y desinfección en la taza del váter. Se aconseja limpiar el exterior del inodoro de arriba a abajo, rociando la solución sobre la cisterna y la manilla, y luego, limpiando a fondo con un paño. Habrá que repetir la misma operación también en la tapa y en la superficie exterior de la taza. Es fundamental prestar atención a la curva en S del inodoro, porque tiende a atrapar mucha suciedad en sus recovecos.

Termina con el suelo del baño

Finalmente, el suelo del cuarto de baño debe limpiarse después de haber repasado todas las demás superficies, rociarse con detergente y un desinfectante como la lejía, y luego secarse con una fregona.

Si quieres contar con los mejores servicios de limpieza para tu hotel y lograr la excelencia en el sector, Staff Hotel es la empresa de externalización de servicios de hoteles para ti. Gracias a nuestra propia metodología aplicada a la prestación de los servicios y estandarización de procesos, podemos garantizar los estándares de calidad más altos y convertirnos en el mejor partner para nuestro cliente.