¿Es la gestión de un hotel igual para todos los hoteles?

10 agosto, 2022 | General

¿Sabías que la gestión de un hotel no es igual para todos? La estructura de las empresas de gestión hotelera y del sector de la hostelería, en general, es muy diferente a la de la mayoría de los sectores. Por esta razón, desde Staff Hotel te contamos los detalles sobre este mundo fascinante. 

Tipologías de gestión de hotel 

  • Gestión familiar: los empleados forman parte del núcleo familiar y se ocupan de todas las tareas del hotel. 
  • Gestión directa del hotel y de las actividades auxiliares: los empleados de la plantilla del hotel se ocupan de todas las tareas. 
  • Gestión directa del hotel y externalización de los servicios auxiliares: los empleados de la plantilla se ocupan de las actividades principales del hotel, mientras que se externalizan las actividades relacionadas y no core. 

Dirigir un hotel no es una tarea fácil y hacerlo bien requiere una amplia gama de habilidades y recursos. Para maximizar el rendimiento y la rentabilidad, muchos hoteles deciden emplear empresas externas para que gestionen distintos aspectos del negocio. La externalización de los servicios, está, de hecho, cada vez más en boga en el mundo hotelero y cada vez son más los hoteles que deciden implementar este modelo, para poder así centrarse en su actividad principal. 

La externalización puede ser una solución económica y logística ventajosa para muchas instalaciones del sector hotelero, especialmente para las más complejas. Al confiar en proveedores de servicios externos, los hoteles y las cadenas hoteleras ganan flexibilidad, reducen los costes operativos y el tiempo que dedicarían a supervisar las actividades diarias, todo ello disfrutando de un servicio profesional y especializado. 

Pero, ¿cuál es la definición de servicios hoteleros y cuáles se pueden externalizar?, ¿cuáles son las ventajas de subcontratar ciertas actividades necesarias para gestionar un hotel? 

Externalización de hoteles: qué significa y qué incluye 

La externalización de un servicio significa que este es gestionado íntegramente, en su organización y ejecución, por una empresa externa. Un contrato de externalización de servicios hoteleros puede suscribirse por un periodo corto, pero también puede externalizarse de forma permanente. 

Por lo general, se subcontratan servicios que no se consideran centrales para el negocio, pero que, sin embargo, son fundamentales para el éxito del mismo. 

En el caso de la industria hotelera, el negocio principal se basa en la reserva de las habitaciones y el bienestar de los huéspedes. Los servicios no core, pero esenciales para alcanzar estos objetivos, son, entre otros: 

  • Limpieza y desinfección de habitaciones y zonas comunes. 
  • Lencería. 
  • Mantenimiento y diseño de jardines y exteriores. 
  • Personal de trabajo temporal para eventos concretos. 
  • Servicios de valets, mozos, socorristas o jardineros. 

¿Cómo externalizar los servicios de mi hotel? 

Como hemos visto, son diferentes los modelos de gestión de un hotel que se pueden adoptar. Si has decidido que externalizar es la mejor opción para tu negocio, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de Staff Hotel de manera sencilla a través de nuestra página web. Nos encargaremos de encontrar la mejor solución para tu hotel. 

Preguntas frecuentes

Como hemos visto, son diferentes los modelos de gestión de un hotel que se pueden adoptar. Si has decidido que externalizar es la mejor opción para tu negocio, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de Staff Hotel de manera sencilla a través de nuestra página web. Nos encargaremos de encontrar la mejor solución para tu hotel.