Paisajismo urbano y jardines verticales

3 octubre, 2022 | Jardinería

Los jardines verticales, tanto de interior como de exterior, se han convertido en una tendencia indispensable en la eco-arquitectura contemporánea. Los jardines verticales exteriores de edificios y hoteles, con sus muros verdes, son una forma de paisajismo urbano que a menudo se convierten en una verdadera obra de arte por su belleza. Sigue leyendo para saber más.

Más información sobre

Jardinería

Ver más

Paisajismo urbano ¿Qué es y cómo aplicarlo en los hoteles?

Se podría decir que el paisajismo urbano contextualiza nuestro hotel, desde su acceso al público hasta los patios o terrazas interiores.

Un establecimiento hotelero es un edificio que tiene la necesidad de atraer a los clientes, por lo que es imprescindible un adecuado diseño del entorno exterior para invitar a posibles clientes a entrar, así como para extender los espacios verdes para el disfrute de los huéspedes.

En el diseño de paisajismo en hoteles, la correcta selección de plantas y árboles juega un papel fundamental en la creación de los espacios exteriores de nuestro hotel. Es fundamental, por ejemplo, optar por especies autóctonas para asegurarnos el adecuado crecimiento en un clima propio, por otro lado, puede ser interesante combinar las especies perennes y caducas, puesto que de ello dependerá la densidad del paisaje y, por consiguiente, la permeabilidad de la luz y la radiación solar en invierno y en verano. 

El mantenimiento y la durabilidad de cada especie, la forma de las hojas, el color, la altura que alcanzan,  la velocidad de crecimiento, la distribución espacial, el olor o incluso el tipo de raíces, son otros aspectos a tener en cuenta en el momento de seleccionar una variedad u otra para el jardín de nuestro hotel. Combinando todos estos factores nos aseguraremos que nuestro espacio exterior sea un lugar único y muy agradable para nuestros huéspedes.

Tipos de jardines verticales

Jardines verticales artificiales

Si queremos una pared verde para nuestro hotel, pero no tenemos tiempo o presupuesto para cuidarlo, un tapiz vegetal para colgar de la pared es la solución. Los jardines verticales artificiales proporcionan un gran realismo con una infinidad de modelos y formas que se adaptan a cualquier superficie o rincón, permitiendo múltiples combinaciones con colores clásicos y vanguardistas con los que decorar cualquier espacio.

Jardines verticales para terrazas

Los jardines verticales pueden embellecer cualquier lugar, y qué mejor que colocarlos en terrazas de restaurantes y hoteles. Los jardines verticales no solamente crean un ambiente natural y fresco, sino también un entorno llamativo, dependiendo del tipo de plantas que se escojan. Los jardines verticales son muy prácticos para diferenciar espacios, por lo que se pueden crear dos ambientes diferentes en una misma terraza. Estos jardines se han convertido en una excelente forma de acentuar el encanto de cualquier terraza y en un símbolo de construcción sostenible y ecológica, ya que no solo proporcionan sombra exterior, sino que también crean un entorno tranquilo para relajarse.

Jardines verticales naturales

Los jardines verticales naturales son elementos que nos ayudarán a cambiar por completo una terraza o cualquier lugar de nuestro hotel al que queramos aportar algo de vida. El diseño de estos jardines puede hacerse a partir de los elementos que más nos gusten, combinando todo tipo de plantas y vegetales para que dé un resultado acorde al espacio en el que se instale. Las plantas trepadoras suelen ser las más comunes y también las más naturales. Algunos ejemplos de plantas trepadoras son la madreselva, el lúpulo y las campanillas. En algunos casos, estas paredes vivas necesitan una estructura de soporte, como macetas, pellets o bolsas.

¿Por qué apostar por el paisajismo urbano y los jardines verticales?

Las posibilidades del paisajismo y las zonas ajardinadas son ilimitadas y muy variadas. Es por ello que en Staff Hotel trabajamos de manera rigurosa y comprometida para crear los espacios más atractivos e interesantes para nuestros clientes, sus futuros usuarios y el propio edificio.

En Staff Hotel creemos plenamente que el paisajismo y los jardines exteriores representan entornos muy saludables para los hoteles y por esta razón ofrecemos a todos nuestros clientes servicios de jardinería y paisajismo.

Preguntas frecuentes

Los jardines verticales son estructuras que se pueden instalar tanto en el interior como en el exterior de un edificio, donde crecen diversas especies de plantas o vegetación. Se suelen utilizar con fines estéticos y para crear un entorno estimulante y confortable.

Un jardín vertical ofrece numerosas ventajas a nivel económico, ecológico y social. Una fachada vegetal contribuye a purificar el aire, reducir y regular la temperatura ambiente, y promueve la biodiversidad en la ciudad.

Un jardín vertical se puede ubicar en el exterior de un edificio en:

  • Paredes en la terraza al aire libre.
  • Verticalmente en medio de la terraza.
  • Colgado en medio de la terraza.
  • Partes de fachada del edificio.

Mientras que en el interior se puede ubicar en:

  • Baño;
  • Cocina;
  • Salón – comedor;
  • Pasillo;
  • Balcón.
  • Helechos: una de las plantas favoritas para los jardines verticales, debido a su adaptabilidad y resistencia a la humedad.
  • Orquídeas: aunque hay mucha variedad y especies de orquídeas, para un jardín vertical se emplean principalmente tres especies: las orquídeas de género Dendrobium, Cymbidium y Miltonia.
  • Hostas: se trata de un género de plantas herbáceas, perennes y rizomatosas perteneciente a la familia Agavaceae.
  • Cáscara de nuez: es una planta herbácea, con pequeñas hojas con forma de corazón, estriaciones y difuminados brillantes, verdes o rojizos.
  • Enamorada del muro: también conocida como Ficus repens, una planta perenne que resplandece durante todo el año.
  • Trepadoras: las especies más aconsejables para jardines verticales son Clematis Flammula, Hydrangea Anómala Petiolaris, Hedera Hélix, Lonicera Japónica, Jasminum Officinale, Rosa (Aloha) y Vitis Vinífera (purpúrea).

Existen muchas posibilidades de estilos de paisajismos con sus propias características. Las más comunes son:

  • Jardín rural
  • Jardín contemporáneo
  • Jardín sostenible
  • Jardín colonial
  • Jardín mediterráneo
  • Jardín vertical
  • Jardín oriental o asiático
  • Jardín tropical

Todos estos tipos dependen, en la mayoría de los casos, de las plantas y flores principales que se planten como elemento principal. En Staff Hotel ofrecemos el servicio de jardinería
y diseño de paisajismo según las instalaciones y necesidades del cliente.

Se entiende por paisajismo urbano aquellos elementos naturales, como las plantas, que se utilizan en una zona urbana, donde hay edificios de viviendas y oficinas. Con ello se modifica la imagen visible de un espacio frío, poblado de edificios o carreteras, por una zona verde, ajardinada, con parques, sostenible y natural.

Un proyecto de paisajismo es un servicio integral de jardinería en la que se diseña cómo será tal espacio exterior, siempre utilizando recursos naturales
(plantas y otros elementos vegetales) y se ejecuta el plan. Lo ideal de estos servicios de paisajismo, es que en ellos se implementan elementos vivos y, por lo tanto, a lo largo del tiempo siempre estarán en constante movimiento y el paisajismo diseñado en origen variará con el paso de los años.