Los huéspedes de un establecimiento turístico aprecian los ambientes acogedores, modernos y limpios. Además del mobiliario, las sábanas y las camas, los aseos y los accesorios como tazas, vasos y cubiertos, es fundamental que los sillones, la moqueta, los suelos y los sofás de las salas de espera y las zonas comunes en general estén limpios y desinfectados. ¿Quién no se sentiría a gusto en un hotel con un aspecto ordenado, limpio y con una fragancia agradable?
Son muchos los hoteleros que concentran el personal y el equipo en las habitaciones porque creen que estas deben limpiarse con más cuidado. Sin embargo, esta creencia es errónea. De hecho, al igual que las habitaciones necesitan una limpieza a fondo, las zonas comunes también requieren de mucha atención.
¿Cómo planificar la limpieza de las zonas comunes?
Es necesario que el personal de limpieza cuide tanto las zonas comunes como las habitaciones y se fije sobre todo en:
Vestíbulo o recepción, pasillos y ascensores
Una de las zonas comunes más frecuentadas por los huéspedes del hotel es, sin duda, el vestíbulo/la recepción. En esta área del hotel se suelen colocar sillones o sofás que resultan útiles a la hora de esperar el check-in o el check-out, una reunión o encuentro de trabajo.
Sin embargo, estos elementos del mobiliario tienden a acumular ácaros, polvo, suciedad y mucho más. Por esta razón, es fundamental limpiar e higienizar estas zonas con mucho cuidado, empezando por los propios tejidos que cubren sofás y sillones.
En cuanto a los suelos de los ascensores o los pasillos que no están enmoquetados, es imprescindible limpiarlos y abrillantarlos de vez en cuando con productos específicos.
Sala de desayunos, comidas y cenas
También la sala de desayunos y la zona del restaurante deben limpiarse y desinfectarse con mucho cuidado. Además de la vajilla, que desempeña un papel fundamental, es imperativo que se limpien todas las superficies, como las mesas, los mostradores, las sillas, las superficies y las mesas de aluminio dispuestas para el bufé, eliminando las bacterias y los restos de comida. El vapor es eficaz para limpiar a fondo cualquier superficie y evitar los malos olores.
Gimnasio y spa
La zona de spa y el gimnasio son entornos muy delicados que requieren una limpieza profesional y un personal atento. Todo el equipo, desde las cintas de correr hasta las pesas, debe desinfectarse y limpiarse cuidadosamente.
Del mismo modo, la zona del balneario, con sus tumbonas, sauna, vestuarios, piscinas, etc., tiene que limpiarse con mucho cuidado, a fondo y con atención. Para garantizar una limpieza e higiene impecables para todos los huéspedes que frecuentan estas zonas del hotel, se pueden utilizar desinfectantes de ozono. Además, evitar los limpiadores químicos con olores fuertes y preferir los dispensadores de vapor y perfume puede ser la solución más adecuada.
¿Cómo asegurar una correcta limpieza de las zonas comunes?
Como hemos visto, fomentar el confort de los huéspedes y ofrecer una experiencia inolvidable son dos puntos clave para transmitir una buena imagen de nuestro hotel, y la limpieza es seguramente un factor que juega un papel fundamental en este entramado. En Staff Hotel somos expertos en ofrecer servicios hoteleros, nos consideramos flexibles y eficaces, motivo por el cual contamos con un equipo especializado que se adapta a la demanda de cada cliente y ofrece propuestas “ad-hoc”, según las necesidades específicas de cada establecimiento.
Aprende cómo nuestros servicios de housekeeping pueden ayudarte