¿Cómo diseñar un jardín bajo mínimos?

10 agosto, 2022 | Jardinería

El sueño de cualquier propietario de un hotel es tener un jardín que se cuide solo, que únicamente necesite algunos recortes “aquí y allá”, que el tiempo que se invierta sea el mínimo y también los costes. Pues, para ello que saber que es posible conseguir un bonito césped, simplemente observando unas sencillas reglas y siguiendo algunos consejos prácticos. ¿Cómo diseñar un jardín de bajo mantenimiento en 6 pasos fáciles? ¡Te lo explicamos en Staff Hotel!

1. El proyecto

Hay muchas situaciones que requieren espacios verdes bajo mínimos y estos son los consejos para un jardín de bajo mantenimiento.

El primer y más importante paso para un jardín de cualquier tipo y tamaño es su diseño.

Es fundamental planificar muy bien los espacios, el tamaño de las zonas a cultivar y la posición de los cultivos, de manera que todos estos aspectos puedan modificarse con el tiempo. Visualizar el proyecto sobre el papel te ayudará a entender tus ideas y a comprender qué será posible hacer y qué ideas será mejor abandonar.

2. Infórmate sobre las plantas

Antes de decidir qué plantas y semillas sembrar, es esencial que conozcas las características de todas las especies que quieras cultivar; la exposición al sol, la demanda hídrica y la tipología de suelo adecuada para su crecimiento. Solo así te asegurarás de no acabar tirando el dinero en plantas improductivas y feas.

3. Deshazte del césped

Un césped necesita al menos 10 cortes a lo largo del año y muchos riegos, que además de ser caros (sobre todo si no hay pozo), no son muy ecológicos. Si la zona que deseas es muy grande y debes incluir necesariamente un césped, procura separarlo claramente de los parterres de plantas perennes y anuales, no crees geometrías abstrusas y recuerda que en las zonas demasiado soleadas y cercanas a los bordes, el césped tendrá dificultades para mantenerse frondoso durante toda la temporada.

4. Escoge las mejores plantas

Para un jardín de bajo mantenimiento, debes elegir las plantas que mejor se adapten a las condiciones del jardín de tu hotel. Las variedades autóctonas propias de tu zona geográfica, por ejemplo, siempre serán más fáciles de cultivar que las plantas que crecen de forma silvestre en zonas con un clima muy diferente y, por tanto, requerirán menos mantenimiento.

 ¿Especies perennes o anuales?

Aunque el debate entre los partidarios de las plantas perennes y las anuales es un clásico, ¡no te lo pienses! Simplemente, opta por las plantas más fáciles de cultivar y las que requieren menos cuidados; únicamente así podrás crear un jardín realmente fácil de gestionar.

En principio, hay que preferir las plantas perennes para evitar la sustitución anual, pero esto no impide combinar con éxito ambas variedades.

5. Utiliza acolchados

El acolchado es la verdadera revolución del jardín de los últimos 30 años. Hay de varios materiales: sintéticos, minerales y orgánicos. Todos ellos suponen un gran obstáculo para el crecimiento de las malas hierbas, mantienen el suelo cubierto y reducen la evaporación.

Más información sobre

Jardinería

Ver más

6. Riego 

No hay que descuidar nunca el riego; debe ser constante y específico para cada cultivo, sobre todo en los meses más calurosos. Una buena manera de optimizar esta operación es instalar un sistema automático. Otra opción sería emplear el “método grava” que consiste en utilizar este mineral como acolchado para optimizar el agua de riego, de esta manera, se crea una barrera que retiene la humedad del suelo, y a la vez lo mantiene permeable al agua de la lluvia. 

 Como has podido ver, diseñar un jardín bajo costes es posible. En Staff Hotel ofrecemos todo el servicio, de principio a fin. Contáctanos y estudiamos la propuesta.